El café. Deliciosa bebida que alegra nuestros días
Muchas personas no pueden vivir sin el café, incluyéndome por supuesto,
y es que el café más que una bebida diría que es un sentimiento, una tradición y
definitivamente una necesidad para muchos.
Por eso te quiero hablar de las propiedades positivas y negativas que tiene el café, de manera que puedas disfrutar de esta bebida sabiendo cual es la cantidad adecuada para que puedas obtener todos los beneficios del café sin perjudicar tu salud, ya que como todo en exceso puede traer complicaciones.
- Una de los beneficios del café que creo conocemos todos es que despierta, nos da energía, y nos ayuda a realizar las actividades del día a día mas concentrados.
- La cafeína ayuda al organismo a eliminar líquidos, por lo que eliminas toxinas de forma eficiente y de esa manera te ayuda a reducir la celulitis, pero cuidado! esto puede ser un pos pero si te excedes puede ser un contra ya que si consumes mucha cafeína y no te hidratas de la forma correcta, puede hacer el efecto contrario, es decir, que tu cuerpo se deshidrate y por lo tanto retenga líquidos y efectivamente aumente la celulitis, entonces lo ideal es consumir también suficiente agua.
- Disminuye la ansiedad. En el momento que tengas ansiedad puedes tomar un poco de café y disminuirá, además que tiene muy pocas calorías (2 Kcal por cada 100 gr) siempre y cuando no tenga azucares añadidos.
- Tomarse un café 15 o 20 minutos antes de practicar ejercicio provoca un retraso en la aparición de la fatiga y aumenta la capacidad y frecuencia respiratoria
- El café después de comer facilita la digestión ya que la cafeína estimula la secreción gástrica
- Tomar café diariamente y con moderación mejora la memoria y previene el Alzheimer, el Parkinson y la demencia senil
Ahora como te decía nada en exceso es bueno, la dosis diaria de cafeína recomendada es entre 200 a 500mg que se traducen en 2 a 5 tazas de café fuerte.
Las personas que normalmente pasan esta dosis pueden experimentar los siguientes efectos secundarios.
- Dolor de cabeza; probablemente has escuchado que el café sirve para aliviar el dolor de cabeza, pero la mayoría de las personas que le funciona este remedio es porque su cuerpo esta tan acostumbrado a recibir cafeína que en el momento que no recibe la dosis que normalmente ingieren produce el dolor de cabeza, y la forma de disminuirlo es consumiendo esa dosis que el organismo está acostumbrado a recibir.
- El exceso de cafeína puede provocar ulceras y el síndrome de colon irritable
- En la parte baja del esfínter del estómago hay un pequeño músculo que debería estar cerrado para evitar que los alimentos ingeridos regresen del estómago al esófago. Cuando tomamos cafeína, este esfínter se relaja (igual que sucede con las bebidas azucaradas o con los refrescos), provocando problemas de acidez de estómago.
- Al tomar café en exceso se incrementa el ritmo cardiaco, la presión arterial, los niveles de tensión y tener más posibilidades de padecer temblores y taquicardias.
- Al ser un energizante no se recomienda tomar café horas antes de dormir, ya que puede provocar insomnio.
Con esto podemos aprender a tomar café de la manera adecuada, sabiendo
que todo en exceso no es bueno, por eso recuerda que la dosis máxima recomendada son 5 tazas
de café y nunca te olvides de tomar suficiente agua pura.
Comentarios
Publicar un comentario