Beneficios de hacer abdominales. ¿Porque debemos fortalecer el abdomen?

"El fortalecimiento y resistencia de la musculatura abdominal constituyen objetivos de gran importancia para la salud y el rendimiento físico".


  La mayoría de las personas piensan en hacer abdominales cuando quieren eliminar la grasa abdominal o si son delgados porque quieren sacar los famosos cuadritos. Y déjame decirte que para la primera opción, hacer abdominales no hará que elimines la grasa localizada en el abdomen, lo único que hará es que fortalezcas esa área ya que para bajar medidas lo que debes incluir son rutinas de cardio y resistencia como lo son trotar, ciclismo, nadar, circuitos, etc, acompañado de una planificación con las comidas que te ayuden con ese objetivo.

  Sin embargo hacer abdominales para quitar los cauchitos no está del todo mal, ya que puede que no vayas a quitar la grasa localizada en el abdomen pero si obtendrás otros beneficios.

  Los músculos del abdomen juegan un rol esencial en el adecuado soporte de la columna vertebral, por lo tanto...

  •  Al tener una pared abdominal fuerte puedes realizar las actividades del día a día con menores riesgos, ya que nuestra postura y la posición de cada movimiento será la correcta evitando dolores de espalda o lumbares.
  • Ejercitar los abdominales reduce la hinchazón en la zona abdominal y mantiene en la posición correcta los órganos internos, por lo que favorece el adecuado funcionamiento de nuestro organismo, por dentro y por fuera, además de al tener una postura correcta nos veremos con el abdomen mas plano.
  • Otra de las ventajas para la salud de tonificar los abdominales y aumentar la fuerza de los mismos, es su incidencia sobre el estreñimiento, ya que unos abdominales fuertes contribuyen a mantener el ritmo normal de evacuación de los intestinos.
  • Los ejercicios para el abdomen nos ayudan a evitar la flacidez
  • Ejercitar el abdomen nos permite tener un adecuado equilibrio y movimiento de los miembros superiores e inferiores, al realizar diversas actividades de la vida cotidiana (flexionar el tronco, tracción de la pelvis, controlar y estabilizar el movimiento de la pelvis durante actividades como caminar, correr, mantener una posición estática de la cadera, etc.)

  Esto nos indica que no solo debemos tomar en cuenta los ejercicios de abdomen cuando queremos tener un objetivo estético sino también por salud, sobre todo después de cierta edad en donde por naturaleza comenzamos a perder masa muscular y fuerza. Para obtener los beneficios antes mencionados no es necesario marcar nuestros abdominales, simplemente con hacer ejercicios para mantener fortalecida esa área es suficiente.

  Acá dejo una imagen con diferentes tipos de abdominales que puedes hacer en casa, parque o gimnasio.


  Otro ejercicio para fortalecer todo el abdomen son las planchas, este ejercicio fortalece todos los abdominales centrales, los oblicuos y los transversos, El ejercicio de plancha abdominal es un ejercicio isométrico (estático) que consiste en mantener la misma postura del cuerpo por un tiempo determinado. Es un ejercicio que además de trabajar la musculatura del abdomen abarca otros músculos como lo son el pecho, hombres, tríceps, caderas, suelo pélvico y cuádriceps.


  Espero que les haya gustado el post, no se olviden de comentar cualquier sugerencia y compartir en sus redes sociales.

Comentarios